Noticias

Lo último de webdreams

La tarjeta ciudadana de Zaragoza en Techno

12/06/2014

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (apte) publica una revista bi-mensual denominada apte. En el número correspondiente a Mayo, Webdreams y su desarrollo de la Tarjeta Ciudadana de Zaragoza tuvieron un apartado especial. Os reproducimos íntegramente el contenido del artículo.

Una imagen de la tarjeta ciudadana de Zaragoza Proyecto tarjeta ciudadana: la llave digital de la ciudad

¿Qué es?

La tarjeta ciudadana dentro de una ciudad es un medio de acceso y de pago sencillo, cómodo y personalizado para los servicios que la ciudad presta a sus ciudadanos. La plataforma desarrollada por la empresa Zitycard en los últimos 4 años es fruto de la experiencia en tratamientos de medios de pago y de la gestión de tarjetas con tecnología RFID.

Zitycard tiene sus oficinas de desarrollo en el parque tecnológico Walqa desde hace mas de 4 años y también dispone de oficinas y personal en las ciudades de Zaragoza y Guadalajara donde gestiona desde hace unos años sendos proyectos de tarjetas ciudadanas para estas ciudades.

La plataforma de software se basa en una tarjeta electrónica sin contacto o “contactless”, que incorpora la identificación del usuario con su fotografía. Es personal e intransferible. Este es el medio de comunicación con la ciudad y se comporta como una llave física y lógica de acceso a servicios ofrecidos por el ayuntamiento, bien estos servicios sean de pago o simplemente de control.

El ayuntamiento presta numerosos servicios desde sistemas de movilidad, buses, metro rancias, bicicletas, a accesos en edificios municipales, centros deportivos pasando por encuestas digitales servicios de aparcamiento o pago de multas y tasas. Todo eso ya es posible de gestionarse desde una única plataforma y mediante un único medio físico. La tarjeta ciudadana.

La plataforma a día de hoy
La plataforma de tarjeta ciudadana que suministra Zitycard es muy amplia y permite la gestión de ciudades de cualquier tamaño, según nos informa Conrado Toro , gerente de la empresa, tiene capacidad por su escalabilidad de trabajar con millones de tarjetas y millones de usos y se totalmente escalable ya que en su desarrollo se invirtió mucho tiempo en desarrollarla con una visión general y ambiciosa, en Zaragoza por ejemplo en este momento hay mas de 190.000 tarjetas en funcionamiento con más de 4.000.000de usos al mes.

Recientemente la empresa ha acudido a la feria internacional de smart cities World desarrollada en Barcelona y muchos han sido las ciudades españolas y extranjeras que se han interesado por esta tecnología tan innovadora y sobre todo ha asombrado por sus resultados al tratarse de una tecnología testada en una gran ciudad como Zaragoza.

Estamos muy ilusionados de ver como grandes empresas y grandes ciudades desean y buscan plataformas como la que nosotros hemos desarrollado en estos 4 años y estamos muy orgullosos de los halagos recibidos en esta edición de smart cities. De hecho en el prologo del libro smart cities, escrito por el gurú “AnthonyTownsend” se hablan de tres proyectos punteros a nivel mundial uno en Chicago sobre sensores para nieve, otro en New York y el tercero es la tarjeta ciudadana de Zaragoza

Características
El objetivo de esta singular plataforma de smart cities es triple:
·Facilitar y potenciar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos a través de un documento único
·Establecer unmecanismo viable de diferenciación de precios públicos y tasas en función de diferentes perfiles de usuario de tarjeta
·Reforzar el sentimiento de ciudadanía y de pertenencia a la comunidad

La plataforma de la Tarjeta Ciudadana de Zitycard puede integrar el acceso y abono de decenas de servicios municipalesde forma directa o bajo concesión a través de dos modalidades:

·Prepago: La tarjeta funciona como monedero electrónico que puede ser recargado en una extensa red de puntos de recarga. El monedero es único e integrado para todos los servicios.

·Pospago: Es una novedosa modalidad ligada a varias entidades financieras, de manera que los pagos realizados por el usuario se cargan directamente a través de una tarjeta financiera, sin necesidad de recargas

La plataforma de smart cities cuenta con un avanzado sistema de tipologías que corresponden a diferentes perfiles socio-económicos que puede cumplir el usuario, y que pueden ser activados a voluntad por el Ayuntamiento para hacer una política diferenciada de acceso a los servicios públicos.

Los servicios donde puede utilizarse:
·Autobuses urbanos
·Tranvía
Metro
·Autobuses de cercanías. Interurbanos
·Taxis
·Aparcamientos subterráneos
·Zona Azul.
·Piscinas municipales
·Centros deportivos
·Bibliotecas municipales
·Bicicletas compartidas
·Centros de mayores
·Museos y centros culturales
·Tiquetaxi accesible: bonificación a personas con movilidad reducida severa. ·Coche compartido. Car Sharing
·Wifi municipal
·Aparcamientos disuasorios
·Administración electrónica (sin certificado)
·Encuestas municipales
·Fidelización en comercios
·Pago de tasas y multas
·Identificación en edificios públicos

El futuro La integración de la tarjeta en el móvil está ya en fase piloto junto con compañías como Samsung o Telefónica. Desde una óptica novedosa que prescinde de aplicaciones.

La plataforma de smart cities de Zitycard constituye una poderosa infraestructura de innovación sobre la que la ciudad va a seguir construyendo servicios y reforzando el vínculo digital entre ella y sus ciudadanos:
·Ampliación a nuevos servicios: Eventos culturales, ofertas en pequeño comercio, etc.
·Nuevos formatos de tarjeta para uso temporal o limitado: turismo, no residentes, etc.
·Mediante la explotación del potencial que constituyen cientos de miles de sensores utilizando los servicios públicos para el diseño de mejores políticas urbanas
Diseño y desarrollo: Webdreams