Noticias

Lo último de webdreams

Google anuncia cambios en la búsqueda para móviles. Cámbiate con nosotros.

06/04/2015

Google ha comunicado públicamente que a partir del día 21 de abril de 2015 dejara de indexar en su sistema móvil de búsqueda a todas aquellas webs que no sean responsivas o no tengan una versión móvil. Asimismo, este tipo de sites caerá también en el índice normal.

¿Qué quiere decir esto?
Esto quiere decir que si su web no está preparada, no aparecerá en ninguna búsqueda realizada desde un dispositivo móvil (teléfono o tableta), lo que supone un 40% de las búsquedas o las visitas a su web, por lo que es necesaria la transformación para evitar perder todo ese tráfico.

La modificación es posible en aquellos desarrollos realizados por webdreams en formato HTML, ya sean con sistema de mantenimiento o puramente presenciales, aunque la dificultad y por tanto el tiempo de realización de estas modificaciones es variable dependiendo del tipo de sitio. Por lo general cuanto más antiguo sea el sitio, más complicado será, por lo que en algunos casos puede ser mejor realizar un rediseño completo de su página web. Si usted se estaba planteando una remodelación completa, es el momento de hacerlo.

¿Qué es una web responsiva o adaptativa?
Una web responsiva es un sitio preparado para ser visualizado en dispositivos móviles. Esto quiere decir que muestra los mismos contenidos y aspecto para este tipo de dispositivos que para la visión en ordenadores de sobremesa, obviamente adaptados al espacio de pantalla. Es posible – de hecho en algunos casos es recomendable – mostrar unos contenidos en la web y otros en el móvil.

Las ventajas del sistema respecto a lo que conocemos como una web móvil tradicional son innegables, ya que si se trata de una web actualizable, es decir con sistema de mantenimiento, usted solo tendrá que añadir los cambios o novedades una vez, ya que el sistema se encarga de adaptarlo al dispositivo con el que se visualice.

Además de la obvia ventaja de aparecer en el nuevo índice de búsquedas desde móvil, que como ya hemos dicho antes actualmente ya supone el 40% de las visitas, un sitio responsivo:

-Mejora la imagen del establecimiento o empresa que lo posee
-Influye en la decisión de compra o acción (el índice de compras desde móvil es bastante más bajo que desde una web tradicional, pero el móvil es un medio de búsqueda y visualización previa muy usado)
-Mejora ligeramente el posicionamiento natural en el índice de búsqueda tradicional de Google
-En webs relacionadas con el turismo o de establecimientos situados en zonas turísticas es muy útil, ya que muchos de nuestros clientes serán personas de paso que obviamente realizaran las búsquedas que necesiten desde dispositivos móviles.

Cómo lo haremos.
Si está interesado en realizar esta modificación, póngase en contacto con nosotros por medio de nuestro mail informacion@wdreams.com, a través del sistema de contacto de nuestro sitio web o llamando al número (+34) 902 906 412 y realizaremos un proyecto – presupuesto a su medida, con las distintas opciones que puedan barajarse para su sitio.

Una vez aceptado el presupuesto comenzaremos a modificar el sitio para intentar tenerlo listo lo antes posible. Cuando esté finalizado, indicaremos a Google que su web ya es responsiva y a partir de ahí haremos un seguimiento para poder confirmar cuando su web realmente ya aparece entre las búsquedas.

Algunos ejemplos.
En los últimos años y adelantándonos a esta nueva directriz de Google, hemos desarrollado una serie de webs responsivas. En la siguiente página puede ver algunas de ellas. Le invitamos a que las visite desde distintos dispositivos y compruebe a qué nos referimos al hablar de webs responsivas. Ver ejemplos 

DUDAS FRECUENTES.

¿Qué pasa si mi web no está preparada el 21 de abril?
Si el día 21 no tiene usted una web adaptada para móviles, simplemente no saldrá en el sistema de búsquedas móviles de google, aunque seguirá apareciendo en el índice normal. Una vez realizada la modificación se informara al buscador de la circunstancia y en un plazo de tiempo indeterminado, aunque probablemente no mayor a una semana, su web ya será visible en el nuevo índice.

Como ve, google ha dado un plazo muy corto por lo que imaginamos que la indexación de aquellas webs que se modifiquen será rápida, ya que es muy complicado que la adaptación este a tiempo,y al ser una maniobra global todo el mundo está igual.



Si realizo el cambio… ¿Mejorare mi posición en google?
SI
. Como ya hemos dicho antes, este proceso le permitirá aparecer en las búsquedas desde dispositivos móviles. En cuanto a las búsquedas desde equipos de sobremesa, la adaptabilidad de una web es uno de los muchos criterios que importan a Google, por lo que si bien no mejorara mucho, si se debería notar a largo plazo. Si desea mejorar su posicionamiento natural, podemos aprovechar y a la vez que realizamos la adaptación revisaremos los criterios on-page de indexación para optimizarlos, lo que a medio plazo le hará mejorar posiciones.



Además de mi web normal tengo una web móvil ¿Me afecta esta medida?

En principio NO, una web móvil debería ser considerada como tal y aparecer en el índice de búsqueda móvil, aunque de momento los criterios de google son bastante opacos al respecto. 



Además de mi web normal tengo una aplicación móvil ¿Me afecta esta medida?

SI. Las aplicaciones móviles no se indexan en el sistema de búsqueda de google, por lo menos por ellas mismas, ya que se muestran en GooglePlay o APPStore que es desde donde se descargan. Ambos espacios son herméticos e independientes, por lo que será necesaria la modificación de su web.  



Mi web está desarrollada en flash ¿Se puede hacer responsiva?

NO. El sistema flash, muy extendido en los primeros 2000 no es indexable por Google y no se puede visualizar en dispositivos móviles sin la instalación de una serie de complementos. Si usted tiene su web en flash le sugerimos que realice un cambio total en el sitio, desarrollándola en formato HTML responsivo. De esta manera no solo aparecerá en las búsquedas móviles sino que además mejorara sensiblemente el posicionamiento natural en el índice “normal” de google.



Mi web está desarrollada en HTML pero tiene algún complemento flash (mapa, animación) que me gustaría mantener ¿Es posible?
Aunque no es recomendable, es posible. El sistema responsivo nos permite mostrar o no determinados contenidos de la web, por lo que en este caso, ocultaríamos los complementos flash en las versiones móviles y podrían estar disponibles en las versiones para equipos de sobremesa.



Tengo una tienda. ¿Se puede pasar a sistema responsivo?

SI. En principio cualquier sistema desarrollado por webdreams, podrá ser adaptado a la nueva situación.



Tengo una web antigua realizada con marcos ¿Podéis hacerla responsiva?
Como en el caso de Flash, el sistema de marcos está obsoleto y no es posible adaptarlo. De nuevo recomendamos que realice un nuevo desarrollo completo del sitio.  



Mi sitio web está desarrollado con un CMS (Joomla, drupal, wordpress…) ¿Puedo realizar estos cambios?

En principio las últimas versiones de estos programas ya vienen preparadas para este cambio. En versiones anteriores, habría que estudiar la migración a versiones que lo soportaran, aunque es posible que en esta transición se perdieran utilidades o contenidos no compatibles. De todas formas en webdreams no damos soporte a este tipo de soluciones ya que no podemos garantizar la seguridad del sitio, al ser programación de terceros.



Si tiene más dudas, por favor contacte con nosotros e intentaremos resolvérselas lo antes posible.
Diseño y desarrollo: Webdreams