Noticias

Lo último de webdreams

La tarjeta ciudadana De Almendralejo funciona para el acceso a internet y la biblioteca

14/05/2019

Es gratuita y se ha habilitado una página web para realizar ‘on line’ las solicitudes. Cada usuario solo podrá disponer de un dispositivo conectado para más seguridad.

Los residentes en la localidad ya pueden pedir la tarjeta ciudadana que acaba de entrar en funcionamiento en los últimos días. El proyecto, que forma parte del plan Smart City al que se acogieron conjuntamente los ayuntamientos de Badajoz y Almendralejo hace años, tenía pendiente expedir esta tarjeta para poder acceder a una gran variedad de servicios.
 
De momento, funciona con dos: el acceso a internet en varios puntos de la localidad y como carné para la biblioteca municipal. La idea del equipo de gobierno es implementar más servicios de manera inminente. De hecho, a partir de junio, la tarjeta también servirá para adquirir localidades de los eventos programados en el teatro Carolina Coronado, mientras que próximamente también se usará para el pago y utilización de las instalaciones deportivas municipales. En este sentido, permitirá con mayor comodidad poder reservar pistas de tenis o pádel de los dos polideportivos de Almendralejo o, incluso, las pistas de los pabellones.
 
Con respecto al uso de la wifi, abierta y gratuita, hay varias zonas habilitadas para ello: biblioteca, el parque de la Libertad, el Dulce Chacón, mercado municipal las Mercedes, la Casa de la Música y gran parte del parque la Piedad, y el de Santa Clara y la explanada de Cajalmendralejo, el polideportivo Tomás de la Hera y el de San Roque.
 
El concejal de Desarrollo, Carlos González Jariego, indicó, en su presentación, que se pretende seguir implementando zonas wifis en la ciudad. De hecho, señaló que está contemplado en uno de los proyectos Feder solicitados y añadió que la infraestructura ya está hecha y solo sería necesario adquirir los puntos wifi.
Jariego recordó que cada usuario debe disponer de una cuenta y una clave que podrá conectar en un único dispositivo con el objetivo de poder tener controlado el tráfico de datos ante un posible uso ilegal de las redes.
 La velocidad de internet será de un mega por segundo en biblioteca y centros educativos y de 200 kilobytes por segundo para el resto de zonas. La red wifi tendrá restringido el acceso a determinadas páginas web para evitar un mal uso por parte de los menores.
 
Cómo obtenerla/ El ayuntamiento ha habilitado una página web para que los ciudadanos puedan solicitar su tarjeta y consultar toda la información actualizada sobre su uso. Esa web es tarjetaciudadana.almendralejo.es.
 
La tarjeta se solicita cumplimentando una serie de datos y adjuntando una fotografía que luego será validada por la unidad administrativa del ayuntamiento. La recogida se hará en la oficina de atención al ciudadano situada en el número 2 de la calle Mérida. Recordar que no tiene coste. Incluso en caso de pérdida o deterioro, también es gratuito la reposición.
 
Según explicó González Jariego, su puesta en marcha ha sufrido retrasos porque la normativa de puntos wifi en el espacio público ha ido cambiando en mitad del proceso y, finalmente, el ayuntamiento quería que la pudiera disfrutar cualquier ciudadano y no solo la Administración, tal y como estaba previsto en un primer momento.
 
Diseño y desarrollo: Webdreams